google-site-verification: googlebcc60b6cd02ea626.html

Capacitación que desarrolla habilidades para el trabajo del día a día

Todas las empresa buscan que su personal se desempeñe con eficacia dentro de sus puestos de trabajo, y la capacitación y formación vienen a ser elementos que contribuyen a lograr esos resultados esperados. Hoy en día sin embargo hay reservas de los empresarios en capacitar a su personal porque no tienen la seguridad de que la capacitación provea aquellos conocimientos, habilidades y actitudes necesarios al puesto de trabajo de su personal.

Y muchos tienen suficientes razones de contar con esas reservas. Hay varias razones conocidas por los que en el medio de la capacitación trabajamos:


1.- Empresas e instructores que aparecen y desaparecen en el medio. Haciendo una promesa de formación que no logra continuarse por la volatilidad con la que aparecieron y a la vez perecieron.


2.- Facilitadores,Instructores y entrenadores que desconocen el medio empresarial y lo sistemico de la dinamica de la empresa, sus areas, el mercado, sus requerimientos por lo que con enfoques parciales pueden ofrecer algunas opciones de capacitación.


3.- Falta de una especifica detección de necesidades de capacitación, siendo el desconocimiento y el calculometro el que dicte el criterio o bien la selección de un listado de cursos para organizarlos dentro de un programa sin tener la certeza de que resolveran los retos que enfrenta la empresa y su personal al asisitir a los cursos.


4.- Aplicación de herramientas de diagnóstico genèricas o con resultados que incluyen aspectos cualitativos como la percepciòn de las personas que intervienen y aunque brindan una orientación, tienen un margen de subjetividad.


5.-Falta de conciencia organizacional de los empresarios, lideres,directores y gerentes de los propios beneficios de contar con personal y talento acorde a su propuesta de valor.


6.- El paradigma de jefes que supone que una persona al ser contratada cuenta con todas las habilidades del puesto y la adecuación de la misma al puesto y empresa como un supuesto veridico sin antes haberlas evaluado correctamente y conocer también sus necesidades de formación.


7.- El interés de empresas capacitadoras de vender solo cursos, cuando se requiere de un programa formativo mas completo e integral. La capacitación no es una panacea para todos los requerimientos especificos de formación.


8.- Las empresas que venden estos cursos de forma tercerizada por llenar un cupo se descuida de que el curso cumpla con las necesidades de cada participante. Por lo que los cursos comerciales pueden o no llenarlas.


9.- Cursos que se venden "vacios" con contenido que no desarrolla habilidades, que no proporciona lo que es necesario aprender, dominar o manejar. Cursos que son una copia de copia de copia de textos, libros, porque alguien supuso que cubria un temario.


10.- Temarios que no dicen nada o dicen mucho pero son teoricos.


La capacitación subsana muchas necesidades formativas requeridas en el medio laboral por multiples variables. No es una enseñanza acadèmica solamente, no son juegos y diversión en las salas de capacitación, no son sesiones de oratoria ni de platicas interminables de los logros del expositor.


Las necesidades de formación practica reunen muchos recursos, elementos, ejercicios, orientación y una estructura de trabajo que vincula muchas especialiades y el centrarse en resolver los retos de los participantes así como tiempo para desarrollarllos.


Los cursos así vistos implican un trabajo mucho más amplio de preparación, de ajuste y de orientación. Porque cursos de ventas hay miles, de desarrollo humano otro tanto de cualquiera que se piense. Pero es la institución, el facilitador y el instructor el que realiza un cuidadoso analisis de las necesidades, una cuidadosa preparación y estructuración ad hoc a sus participantes. De modo que un curso puede ser ajustado durante las sesiones cumpliendo expectativas y necesidades reales.


La reserva del empresario o del participante de un curso, tiene muchas aristas válidas y otras no. El Reto que nos queda es poder demostrar que si podemos desarrollar habilidades, ¿no creen?



#photo

Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
No tags yet.
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
  • Wix Facebook page
  • Twitter Classic
  • Google Classic

© 2023 by Success Consulting. Proudly created with Wix.com